Turismo en Argentina

Camino a Cruz Chica

Los Cocos

Aerosilla de Los Cocos

Paseo por hermosos paisajes serranos, entre espléndidas mansiones y entretenimientos para disfrutarlo.

Son 30 km de ida y vuelta por ruta pavimentada. Para una tarde en cualquier época del año.

Desde la plaza de La Cumbre (km 0), salga por el Camino Provincial hacia el norte, en el camino pasará frente al La Cumbre Lawn Tennis Club para encontrar el primero de una serie de senderos que trepan por la sierra, invitando a explorarlos. En km 1,7 sale a derecha el acceso al hotel Altos de Cruz Chica y 300 m adelante verá la Colonia S.U .P.E. (Sindicato Unión Petroleros del Estado) en lo que fuera el señorial hotel Cruz Chica. Junto a él sale un camino de tierra (calle General Alvear), gire a izquierda y 300 m adelante llega a El Paraíso .

El Paraíso

Esta casa que perteneció al escritor Manuel Mujica Láinez (Manucho), autor de «Bomarzo»», entre otras obras. Se ha mantenido como él la dejó al morir y ha sido habilitada como museo por la Fundación que promovió su esposa, Ana de Alvear. La casa, construida en 1922 en estilo español, había pertenecido a Ramón Cabeza, pasó por distintas manos y el escritor la compró en 1968.

El predio comprende siete viviendas pero sólo está abierta al público la que él habitó. Podrá recorrer el estar, biblioteca, y comedor, en planta baja, así como el dormitorio, baño y escritorio de la planta alta. Apreciará un interesante cúmulo de objetos, libros, fotografías y recuerdos de viajes que lo rodearon en tanto escribía un importante capítulo de las letras argentinas. En las dependencias podrá ver una interesante puerta de hierro fundido que representa el paraíso. La casa se completa con una sala de exposiciones y de conferencias para las actividades culturales de la fundación y un pequeño bar, La Posada , donde podrá esperar para una visita guiada.

Desde El Paraíso continúe a pie o en coche por el camino que asciende ala sierra y un poco más adelante habrá llegado a una simpática capillita. Allí encontrará un artesano que hace cestos con tallos de madreselva .

Regrese a la ruta y continúe hacia Los Cocos. Verá hermosos parques y señoriales mansiones hoy destinadas a hoteles, como El Alcázar de Sevilla donde puede tomar el té con tortas. En otoño domina el color rojizo de los cercos de crataegus y, en verano, el multicolor de las flores. Cruzando el vado en km 4,5 ingresará a Cruz Grande . A veces los vados bajan torrentosos, por eso conviene respetar las recomendaciones de los lugareños.

En la sierra verá las instalaciones de la planta retrasmisora de televisión y 1 km adelante ingresará a Los Cocos

Los Cocos

Es zona de protección de la naturaleza donde la caza está prohibida y abundan las plantas aromáticas y medicinales. Deténgase junto a los complejos de entretenimiento como El Descanso , la Telesilla y otros, ideales para visitar con niños. El Descanso está organizado con jardines, laberinto y museos, sobre el que fuera un importante hotel.

Cruzado el vado sobre el arroyo Los Cocos y avanzando 500 m , sale a derecha la calle Las Talas que asciende a la capilla Santa Teresita desde donde hay una magnífica vista.

Hallará pileta municipal continuando por Av. Cecilia Grierson, considerada la calle principal, ya que el lugar no tiene balneario ni un centro comercial, pero sí una concentración de hoteles en dicha avenida.

La Av. Grierson gira a la izquierda en ángulo recto y baja hacia la RP 38. En calle Las Palmas gire a derecha para visitar el establecimiento San Francisco , dedicado ala producción de frambuesas que preparan en almíbar, jaleas, dulces, salsas, o venden frescas. Se completa con plantaciones de grosella, frutilla y rosa mosqueta. Podrá conocer el plantío y degustar los dulces.

Vuelva a Av. Cecilia Grierson y avanzando hacia el oeste llega al empalme con RP38. Continúe derecho 1,5 km hasta San Esteban , pequeño pueblo junto al río San Ignacio, que fuera la estación de ferrocarril de Los Cocos en época del auge turístico de la zona y que posee el balneario natural que le falta al anterior. Si lleva picnic aquí encontrará un lugar sombreado donde acampar. Regrese al empalme y gire a la derecha por RN38 hacia La Cumbre , distante 8 km .

En el trayecto se sugiere visitar las plantaciones de lavanda y destilería de perfumes Domaine de Puberclair 300 m a la izquierda de la ruta, señalizada.

Verá cultivos de lavanda, romero, salvia, nardo, madreselva y vetiver, y le explicarán el proceso de destilado.

Un km adelante ingresa a La Cumbre por acceso señalizado que conduce a la estación de ferrocarril.