Turismo en Jujuy , Argentina

Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

RN9 desde Humahuaca hasta La Quiaca

Excepcional viaje por la región de la Puna , hasta el límite con Bolivia. Se recorre la principal carretera que comunica con el vecino país, transitada desde los tiempos de la Colonia y conocida como «camino real».

Son 164 km por camino de ripio hasta La Quiaca. Posibilidad de desvíos a Iruya ( 60 km ), Cochinoca ( 25 km ) y Casabindo, Se recomienda alojar en La Ouiaca Estación de servicio en La Quiaca.

Salir desde Humahuaca (km 0) rumbo al norte por la RN 9. En km 23 empalma hacia la derecha la RP 13, camino de ripio, bastante solitario y con cuestas difíciles. Se sugiere tomar este desvío para luego de 60 Km y de pasar por Iturbe visitar el atractivo poblado de Iruya (ver paseo Un paseo por Iruya)

Al llegar al km 23 termina el pavimento y siguiendo 5 km comienza la cuesta de Azul Pampa.

El paisaje de la quebrada quedó atrás y se anticipa la Puna , con cordones montañosos que cierran el lejano horizonte y cuencas intermedias deshabitadas, apenas cubiertas por algunos pastizales cerca de los cursos de agua y algún "puesto" de pastores.

El camino es enripiado y ancho , en el km 38 se cruza el abra de Azul Pampa y comienza el faldeo en bajada. El camino se reencuentra con las vías del ferrocarril, recorriendo una quebrada rocosa por donde el río Grande baja desde la Puna.

Al llegar al km 46 finaliza el camino sinuoso y comienza un tramo que cruza varios vados. Deben tomarse con precaución: en verano pueden ser torrentosos y en invierno, tener hielo que haga patinar el vehículo.

A la derecha del camino se observan unas curiosas formaciones originadas por la erosión pluvial y eólica sobre los sedimentos plegados, que deja a la vista el corazón rocoso. Parte de estos sedimentos corresponden a un período de hace unos 450 millones de años, en que gran parte del noroeste argentino y áreas de países vecinos eran subsuelo marítimo. Esto explica la presencia de restos fosilizados de organismos marinos como el conocido "trilobite".

En km 62 entra a Tres Cruces , a 3.707 metros Hay un puesto de Gendarmería Nacional. En este pequeño poblado se embarca en ferrocarril, hacia el lugar de refinación, el mineral de plomo, plata y zinc extraído de la Mina Aguilar.

Es uno de los yacimientos más importantes de América Latina; se ubica en la cima de la sierra del mismo nombre, al sudoeste de Tres Cruces. La mina es conocida desde tiempos prehispánicos, pero recién desde 1925 se la explota comercialmente. Para ello se levantó el pueblo Mina Aguilar , a 60 km por camino de cornisa bien pavimentado, desde donde se accede a las «bocaminas» que se encuentran a más de 5.000 metros

Unos 3 km después del poblado de Tres Cruces se entra en la Puna , pues al cruzar el abra del mismo nombre dejará atrás el río Grande, perteneciente a la cuenca del río de la Plata.
Al costado del camino aparecerá el arroyo Tres Cruces que, hacia el noroeste, desemboca en el río Miraflores, formando parte de la cuenca endógena que corre hacia el sur hasta las Salinas Grandes.

Vadeando algunos arroyos, el camino corre por una larga planicie de suave pendiente, formada por la acumulación de sedimentos erosionados de las cadenas de cerros que la rodean.

En forma irregular aparecen otros cerros, que acopian en sus faldas la arenilla que el viento arrastra desde los arroyos cercanos.

En el km 83, sin señalización, se empalma a la izquierda la RN 40, que viene desde el sur atravesando la Puna. Continúe hacia el norte, bordeando el cerro Chorcán y en el km 91 llegará a Abra Pampa

Abra Pampa

Este pueblo fue fundada en 1883 como nueva capital del departamento de Cochinoca, desplazó al viejo pueblo de la Puna en su función politica. El nuevo pueblo se llamó «Siberia Argentina», lo que sugiere la desolación del lugar. El nombre no prosperó y se volvió al que siempre había tenido el paraje. Abra Pampa es un centro de servicios que nuclea a la población de la Puna. Se han plantado olmos siberianos para mitigar el rigor climático.

Siguiendo hacia el norte (km 93). pasará junto a la laguna Rontuyoc, visible a la derecha de la ruta. A partir de aquí el camino corre prácticamente en forma rectilínea atravesando un paisaje plano, cortado por los arroyos que bajan desde el oeste y que se unen al río del Puesto, a la derecha de la ruta. Maneje con precaución: numerosos vados interrumpen el camino.

En km 114 pasará por Puesto del Marqués, un antiguo punto de apoyo en la ruta, donde en 1815 se registró una victoria del general Rondeau durante la tercera campaña al Alto Perú.

En km 127 llega al caserío de La Intermedia e inmediatamente cruza el río Chocoite, que en veranos lluviosos puede interrumpir la ruta.

Allí comienza una suave pendiente que separa las cuencas. A partir de Pumahuasi, en km 142, el paisaje sigue muy dilatado, pero el terreno es más ondulado y los arroyos que se atraviesan corren hacia el norte, desembocando en la quebrada de La Quiaca. Es frecuente encontrar en este tramo puestos móviles de control de Gendarmería. En el km 152 comienza el asfalto has-ta llegar en km 164 a La Quiaca