En escenarios naturales se puede practicar la escalada en Casa de Piedra, que cuenta con 10 rutas de diversa dificultad enchapadas cada 2 metros , este lugar se localiza remontando el Arroyo El Molino a 30 minutos de la casa de la guardaparque.
Existe un muro de escalada deportiva en el Paseo de los Artesanos, su altura es 9 metros apto para niños (desde los 6 años) y adultos. Funciona en temporada turística durante la noche.
Se denomina así al descenso con soga desde la cima de una quebrada en la sierra hasta la base. Se realiza con equipo especial, supervisado por baqueanos especializados en esta actividad.
Si bien la Villa de Merlo tiene distintos lugares desde donde se puede realizar esta actividad, los más comunes son El Salto de Tabaquillo y El Chorro de San Ignacio en Villa Larca.
La Tirolesa (corrida de soga de una ladera a otro de la sierra) es una actividad que une la adrenalina y el vértigo con la tranquilidad serrana. En Merlo se realiza en El Salto del Tabaquillo y en Pasos Malos. Se recomienda enfáticamente recurrir a profesionales experimentados en este tema.