El rÃo del Medio nace en lo alto de las Sierras Grandes y en su recorrido va formando playas, saltos de agua y remansos. Atraviesa literalmente nuestro pueblo. El puente que marca el ingreso al centro histórico cruza sobre sus aguas.
Ingresando a La Cumbrecita, hacia la izquierda, el rÃo es un poco más profundo y presenta playas y espacios de pasto ideales para disfrutar en el verano y caminar durante todo el año. Hacia la derecha del puente, el rÃo transcurre entre grandes rocas, formando ollas inmersas en la vegetación. Dentro de La Cumbrecita, los arroyos Almbach y Wildbach se unen a su cauce, y luego de varios kilómetros de recorrido, desemboca en el dique Los Molinos.
En estos espejos de agua, además de practicar actividades náuticas, es posible practicar uno de los deportes favoritos de cordobeses y puntanos durante todo el año
Pescar en el rió Del Medio implica sumergirse en el corazón del majestuoso Valle de Calamuchita, con paso obligado por La Cumbrecita. Desde esa pintoresca villa, y sin necesidad de alejarse demasiado del hotel elegido, se accede al Ãrea de Pesca Diferenciada, que se extiende desde el nacimiento del rió hasta su confluencia con el arroyo El Riachuelo. Son 7 km de agua cristalina que ofrecen las mejores condiciones para la práctica de este deporte, y que permiten disfrutar de los paisajes más hermosos del mundo.
La temperatura del agua, la pureza de los rÃos y arroyos que rodean a nuestro pueblo, convierten a La Cumbrecita en un lugar propicio para el desarrollo de la trucha arco iris.
Es IMPORTANTE RECORDAR que la pesca dentro de la Reserva Natural de Uso Múltiple de La Cumbrecita, es con DEVOLUCIÓN OBLIGATORIA y está regulada por los guarda pesca.
TEMPORADA DE PESCA: OCTUBRE A MAYO.