Turismo en Rio Negro , Argentina

Edificios Jesuitas
   Parques Nacionales

Desde San Carlos de Bariloche a El Bolsón por RN258

Camino de montaña que recorre un largo valle longitudinal rodeado de altas cordilleras, hasta llegar a El Bolsón. Atraviesa valles transversales cuyos ríos desaguan en el océano Pacífico.
Son 131 km , con 80 km de asfalto. El sector de ripio está actualmente en construcción, con desvíos: se avanza con lentitud. Comida liviana en río Villegas y El Foyel. Combustible en El Bolsón. Hotelería en El Bolsón.

Desde el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche (km 0), salida por calle Mitre hasta el Paredón; doblar hacia la derecha y tomar calle Onelli hacia el sur, recorriendo la parte alta de la ciudad. Continuar por RN258 a El Bolsón. En km 4 se llega al extremo suroeste de la ciudad, conocido como barrio El Frutillar. Desde aquí hay vistas sobre la ladera sur del cerro Otto, cubierta de espeso bosque, con un descampado y pequeño refugio; se trata de Piedras Blancas, primeras pistas de esquí en la década del 30. En invierno ofrecen facilidades para esquiadores principiantes.

Continuar por la Pampa de Huenuleu, extensa planicie al sur de San Carlos de Bariloche. Hacia el oeste, vista al cerro Catedral, sus pistas y medios de elevación.

En km 10, a la derecha, cementerio privado "Valle del Descanso", abierto en 1986. En km 11 se llega a la ribera del Lago Gutiérrez .

Lago Gutiérrez

El camino continúa bordeando el lago en su orilla este, cruzando bosques de ciprés, coihue y matorrales de mosqueta y retamo. En km 15 excelente vista hacia el oeste al profundo valle del arroyo Van Titter que desciende el cerro Catedral.

Enmarcando el valle se distingue el Campanil Esloveno, una de las agujas rocosas que dan el nombre al cerro Catedral; recuerda a los andinistas de origen esloveno Jerman y Bertoncelj que lo escalaron por primera vez en 1952. En km 16, cruce del arroyo Melgarejo.

En km 17, a la izquierda, Granja Amulén, casa de té y venta de productos regionales caseros, y a partir del km 18, hay accesos al lago desde la ruta y comienza pequeña zona poblada, con casas antiguas de madera y otras de estilo alpino más modernas. En km 19 a la izquierda, restaurante e instalaciones de esquí sobre césped y, unos metros más adelante, la Marina Lago Gutiérrez, parrilla y casa de té, con completas instalaciones de verano; por su cercanía con San Carlos de Bariloche, es excelente opción para disfrutar de un día de playa sobre el lago Gutiérrez. En km 20 a la izquierda, casa de té Villa Lisis que ofrece chocolate y tortas caseras.

Km 22, extremo sur del lago Gutiérrez, con excelente playa con reparo de bosque de ciprés, pero sin instalaciones, es buen lugar para camping; acceso poco más adelante. Continuar por el asfalto y cruzar puente sobre el arroyo Torrontegui, nombre de antiguo poblador. A partir de aquí el camino corre por el extenso mallin que separa los lagos Gutiérrez y Mascardi.

En km 27, comienza el Lago Mascardi .

Lago Mascardi

Tiene una forma de herradura y su Brazo Tronador es el más hermoso. El paseo irá siempre bordeando su ribera.

En el km 32, el camino ingresa a Villa Mascardi, en la ribera del lago, la última de las villas creadas en el Parque Nacional. Su tardía creación determinó su lento y accidentado desarrollo. Verá el Hotel Lago Mascardi, sindical (IOS) y 1 km más adelante, a derecha, muelle y a la izquierda, el Hotel de Gas del Estado (sindical), muy bien conservado y con amplio parque. Desde este muelle sale la excursión lacustre al monte Tronador. Se suceden algunas casas particulares, escondidas en amplios jardines, hasta el km 35 donde se encuentra el Centro Administrativo de la Villa con Gendarmería Nacional, Policía, Guardaparque, sala de primeros auxilios, estafeta postal, almacén y camping organizado Las Carpitas.

Continuar al sur por el asfalto, el camino recorre el faldeo oeste del lago Guillelmo y en el km 45 termina el asfalto y comienza el ripio; a la izquierda esta el ingreso a la orilla sur del lago con buenos lugares para camping libre.

En el km 57, a la izquierda, amplio mallín La Veranada , con corrales y casa de guardaparque. En km 64, punto más alto del camino ( 1.047 m ), a partir del cual empieza a descender hasta el valle del río Villegas. Hay excelentes vistas al sur, hacia este largo valle longitudinal, al final del cual se levanta el cerro Tres Picos, al sur del lago Puelo.

En km 66, acceso a la derecha al lago Steffen. Vale la pena internarse 2 km hasta el mirador de los Lagos Steffen y Martín vista al profundo valle que ocupan ambos lados, rodeados de elevados macizos rocosos como el Bastión ( 2.120 m ) y de bosques vírgenes de coihue y lenga. El camino continúa difícil, apto para vehículos 4x4, desciende en zigzag hasta la orilla del lago, con casa de guardaparque y acceso a zona de pesca. Del mirador, regresar a la RN 258.

Continuar hacia el sur. La nueva traza reemplaza en este tramo al legendario Cañadón de la Mosca , duro camino de cornisa. En km 73, casa de guardaparque. El camino desciende por valles y desfiladeros con vistas esporádicas hacia el cerro Bastión y sus laderas rocosas, En km 76, el camino accede al valle del río Villegas, límite sur del Parque Nacional Nahuel Haupi.

En km 77, puente sobre el río Villegas. Antes de cruzar, a la izquierda,hay una confitería. Después del puente, a la derecha sale camino que circula por la ribera izquierda del río Manso, caudaloso río que recibe las aguas de siete lagos y desagua en el Pacifico. Este camino lleva al oeste al Paso Cochamó (hoy no habilitado).

Cruzado el puente sobre el río Villegas continuar a izquierda por RN258; unidad de Gendarmería y construcción de puente nuevo. En km 88 pequeña población El Foyel (famoso cacique indígena).

El Foyel

La población se formó alrededor de un aserradero, en la década del 30. Hay escuela, capilla, gomería y dos confiterías: Tacuifi -tradicional- en casa de troncos con bello jardín y El Foyel, más moderna. Buen lugar para detenerse y descansar del difícil camino. La vista es extraordinaria hacia el sur y al oeste, con los cerros Perito Moreno ( 2.100 m ) y Hielo Azul (2.250 ml) , hacia el sur, el cerro Fortaleza con sus riscos en la cumbre; hacia el norte se ven las torres del cerro Catedral en San Carlos de Bariloche; hacia el este, el Cordón Serrucho que se extiende hacia el sur a lo largo de casi 30 km . Al otro lado del Cordón nace el no Chubut, que desagua en el Atlántico.

En el km 93, forestaciones que datan de 1979. A partir de aquí descenso en zigzag al valle del río Foyel. Precaución con curvas muy cerradas. En km 99, puente sobre el río; a izquierda, buen lugar de camping libre sobre el río. En km 107 comienza la zona de Los Repollos. Hacia la derecha ingreso a El Bolsón por variante Mallín Ahogado. Continuar por camino principal.

En km 113, acceso a izquierda a cascada de la Virgen (se ve desde la ruta), que desciende desde gran altura por las laderas abruptas del Cordón Serrucho. En km 120, acceso a la izquierda a El Maitén por RP6.

En km 122, puente sobre el arroyo Los Repollos. El camino corre por el valle rodeado de bosques de ciprés paisaje que contrasta con las frondas de Nothofagus del Nahuel Huapi. En km 125 comienzo del asfalto hasta ingreso, en km 131 a El Bolsón.