Bariloche se encuentra situada sobre la costa meridional del lago Nahuel Huapi, dentro del Parque Nacional del mismo nombre, y se accede a ella por ruta, vía aérea, ferrocarril ó por navegación lacustre para los que acceden por Chile.
Es considerada la Capital de los Lagos del Sur, por su importancia poblacional y turística, domina toda la región de los Lagos, de condiciones ecológicas excepcionales ya que se encuentra en un radio cercano la mayor concentración de parques nacionales del mundo.
Posee innumerables lagos y lagunas, ríos de montaña con rápidos para la práctica del rafting, bosques milenarios, glaciares en el Cerro Tronador, montañas y cerros, y además una ciudad con construcciones típicas de montaña que ofrece todo tipo de actividades.
Su nombre, Bariloche, es una deformación de Vuriloche, nombre del paso cordillerano ubicado al sur del cerro Tronador, descubierto en 1712 por un padre jesuita. Su actual nombre surgió como un error de imprenta de fines del siglo pasado.
Los primeros habitantes fueron los pehuelches, puelches, poyas y vuriloches.
En la campaña del desierto, con la llegada de los generales Roca y Villegas, se logró despejar la región y así atraer a futuros pobladores. La primera casa se construyó en 1895, siendo el primer habitante permanente el Sr. Carlos Wiederhold.
A principio del Siglo XX, comienzan a asentarse inmigrantes de origen europeo, destacándose Primo Capraro (1873-1932), italiano de nacimiento, quien dejaría una huella progresista construyendo fincas, casas de comercio, hoteles y aserraderos. En 1902 el gobierno del área territorial de Río Negro reservó por decreto una superficie de 400 Ha dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi para el asentamiento del pueblo de San Carlos de Bariloche.
Los hermanos Bustillos fueron personalidades destacadas de esta ciudad. El administrador y primer presidente de los Parques Nacionales fue Ezequiel Bustillos, responsable de las grandes obras de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y, especialmente Bariloche. Bajo la dirección del arquitecto Alejandro Bustillo se construyeron obras como el Centro Cívico, el Hotel Llao Llao, y el Hotel Isla Victoria. |