Turismo en Santa Cruz , Argentina

Estancia María Ekusa -Franka

Ruta entre Río Gallegos y El Calafate

El Calafate

La ruta pavimentada más directa entre Río Gallegos y El Calafate, cruzando por la desértica y fría meseta santacruceña.

Son 150 km de monótono paisaje sobre pavimento hasta parador Esperanza, escala casi obligada donde cargar combustible YPF y comer Hasta El Calafate son 315 km .

Desde Río Gallegos salir por RN3 hacia el oeste hasta Güer Aike, puesto policial en km 28. Tomar allí RP5 luego de cruzar el viejo puente de hierro (del año 1912). Sobre el cerro Güer Aike está la imagen de la Inmaculada Concepción a la que se peregrina en diciembre.

La estancia Güer Aike brinda excursiones de pesca y alojamiento con reserva previa. Cerca funciona también el Club de Pesca Pescazaike.

A partir de ahí la meseta parece interminable y se interrumpe sólo al pasar por estancia Las Horquetas (Km. 77), donde se pescan truchas de arroyo en aguas del brazo sur del río Coyle, con camping, hotel y restaurante. Otra interrupción de la soledad al pasar, en km 87, por el caserío Gobernador Mayer. La zona es de llanos con pastos duros, ocupada por extensas estancias con casas apartadas del camino.

El horizonte se ve plano en cualquier dirección. En km 156 se llega al Parador Esperanza

Parador Esperanza

Donde se impone revisar los vehículos. En este lugar (según algunos el sitio más frío de la Patagonia ) funcionó hasta su incendio años atrás un "boliche de campo", donde los lugareños se reunían a beber, entretenerse o 'pasar la noche, como escala en un viaje a caballo.

Fue reconstruido como bar y restaurante moderno. Ya que es casi la mitad de camino, conviene comer o beber algo.

Junto al restaurante hay Registro Civil, Policía, Centro de Salud y estación de servicio. En Esperanza nace la RP 7, recomendable para llegar a Río Turbio por el norte.

La RP 5 continúa hacia el noroeste. En Km. 227, El Cerrito, donde viene desde la izquierda la RN 40, ripiada (tramo descripto en Paseo 9). Avanzar por el pavimento que ahora se llama RN40.

En km 276 pasa por Laguna Los Escarchados, reserva faunística que estudia la Fundación Vida Silvestre por ser hábitat de flamencos, cisnes, chorlos y el muy protegido macá tobiano, exclusivo de la región. También en esta zona, en noviembre florece de rojo púrpura la "mata guanaco"..

Seis km más adelante, en el sitio conocido como Bajada de Miguens, se tiene una hermosa visión panorámica y primera vista del lago Argentino. Hasta aquí la ruta vino en ascenso, y progresa ahora sobre lomadas. En km 228, sale a la derecha la RP 9 que -bordeando el río Santa Cruz- lleva a la costa del Atlántico uniéndose a la RN 3 cerca de Comandante Luis Piedra Buena. Buena alternativa para retornar de El Calafate hacia el norte sin retroceder hasta Rio Gallegos.

Luego aparecen las estancias María Elisa-Franka , que ofrece servicios turísticos en la zona. En km 294 el viejo Hotel Rio Bote, con gomería y bar y la estancia Río Bote, que brinda servicios de camping, piscina natural en el río y visitas a yacimientos arqueológicos.

En km 303, cruce: a derecha continúa al norte la RN 40, ripiada, que conduce al lago Viedma. Continuando derecho por el pavimento (ahora RP11), se llega en km 315 a El Calafate.